domingo, 11 de julio de 2021

EL DIOS APOLO Y LOS CELTAS - 2ª parte

 

Según una versión del mito del dios griego, de niño cruzó el mar a lomos de un delfín que lo llevó desde su lugar de nacimiento en la isla de Delos hasta el monte Parnaso, donde se apropió del santuario oracular de la Gran Madre. Los delfines son muy comunes en el arte celta. 

En un panel del caldero de Gundestrup se ve en segundo plano a una figura que monta un delfín a la manera de Apolo, mientras que este mismo motivo aparece en el cetro hallado en Willingham Fen, Cambridgeshire. Sin embargo, en el mito celta no hay nada que sea ni remotamente comparable al griego.

Markale ha pretendido derivar el nombre "Apolo" de la palabra celta aval, que significa "manzana", pero también esto me parece forzado e inconcluyente. 

En conmemoración de Belinus existen varios topónimos. Billinghurst, en Sussex, y Billingsgate, en Londres, son dos ejemplos . Según Geoffrey de Monmouth, Belinus era un antiguo rey británico que, al volver triunfante de una campaña en el continente, erigió a la orilla del Támesis una ciudad a la que dio su mismo nombre. Aunque esta noticia es claramente engañosa, podría presumirse que Billingsgate fuera una vez centro de culto de Belinus.


También en Francia hay varios lugares que llevan su nombre. Un ejemplo sorprendente es una isleta alta y rocosa, anteriormente llamada Tombelaine, que se halla frente a las costas de Normandía y que bajo la forma ligeramente alterada de Les Tombelènes es también el nombre de un arrecife situado frente a la costa norte de Jersey.

En otro de sus postizos parangones etimológicos Geoffrey convierte el Tombelaine normando en "La tumba de Elaine", siendo ésta una niña víctima de una serpiente a la que posteriormente Arturo mataría. El matador de serpientes que tradicionalmente se asocia con la isla rocosa es el arcángel San Miguel, cuya leyenda no menciona doncella alguna. Fue por haber matado a la serpiente que diern a Tombelaine el nuevo nombre de Mont-St-Michel, uno de los lugares turísticos más visitados de Francia. El otro es Carcassone. 

El papel del matador de serpientes también lo desempeñaba, naturalmente, Apolo. No hay una historia similar relacionada con Belinus, aunque algunas características de Arturo similares a las del dios posibilitan el que Geoffrey haya pergeñado un mito perdido en el que Belinus es el verdadero matador y "San Miguel" su alias cristiano. 

Belinus no es el único dios que recibe un tratamiento así. La Iglesia Escocesa deploraba la popularidad de las historias relativas a los Tuatha de Danann y condenaba los subterfugios utilizados para encubrir el nombre de Lug bajo el de San Miguel.


Ward Rutherford: EL MISTERIO DE LOS DRUIDAS (Barcelona, Martínez Roca, 1994, pp.72-74)

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