martes, 20 de abril de 2021

EL ORIGEN DE LOS INDOEUROPEOS

 

Las tesis de Colin Renfrew por fortuna hoy ya no cuentan con mucho crédito. Me explico mejor. Las tesis de Renfrew son el fruto de teorías elaboradas anteriormente por otros. Se trata de Vere Gordon Childe (1892-1957) y de Marija Gimbutas (1921-1994), los cuales -no obstante su indiscutible competencia y conocimiento en el campo arqueológico- han creado en realidad más confusión que solución de la paleoetnología europea. Vale la pena precisar la situación de esta disciplina a partir de principios del siglo pasado.

Hasta fines de la Segunda Guerra Mundial prevalecían las teorías alemanas sobre el origen nórdico de los indoeuropeos. Kossinna era el principal sostenedor de esta teoría. A la misma se opuso Childe desde 1926, que no podía aceptar por motivos ideológicos la tesis nórdica de Kossinna, considerada demasiado germana y filo nacionalscocialista.

Childe plantea que los indoeuropeos provenían de la zona de las estepas rusas y ucranianas comprendidas entre el Mar Negro, el Cáucaso, el Mar Caspio y el Volga. Según el estudioso anglo-australiano, la cultura de pertenencia de los indoeuropeos era la de los Kurganes (túmulo en ruso), denominada también de las Tumbas Ocradas, por el la costumbre de espolvorear los cuerpos, puestos en cajones de piedra dentro del túmulo, con ocre rojo, que facilitaba la descomposición de los cadáveres y se fijaba sobre el esqueleto. 

Naturalmente, tras la guerra se ha asistido a la declinación de las teorías de Kossinna y a la difusión de las de Childe, que entretanto había adherido al marxismo. Además, Childe desde 1936 había elaborado su teoría sobre la denominada "revolución neolítica". Sostenía que el neolítico había sido una verdadera revolución, dictada por "necesidades económicas". Todo esto no sólo ha sido superado sino que se opone claramente a la realidad histórica, como lo expresan sus más encarnizados partidarios.

En efecto, no hubo ninguna revolución, sino una lenta y progresiva transformación del sistema agregativo de los hombres mesolíticos, ocasionada por causas religiosas, culturales, políticos y de poder. Las nuevas dataciones de radiocarbón (ésta sí una verdadera revolución) han puesto en crisis también su teoría kurgánica, en cuanto han revelado dataciones más antiguas en el norte que en las estepas.  Adriano Romualdi en su libro sobre los indoeuropeos ha cuestionado fuertemente esas teorías. Childe cayó en un total escepticismo y sintiéndose superado se suicidó en Australia en 1957. 

Para vigorizar la tesis kurgánica surgió una discípula de Childe, la estudiosa báltica Marija Gimbutas. Entre 1956 y 1993 escribió diversos artículos sobre la cultura de los kurganes. En concreto ha sido ella la verdadera responsable de la elaboración de la teoría de la migración de los indoeuropeos de la cultura kurgánica en toda Europa, el norte incluido. Ella tenía argumentos más serios que Childe, aunque luego se revelaron inconsistentes por las dataciones del Carbono 14. 

Gimbutas elaboró luego la famosa teoría de la Diosa Madre, una especie de femenismo neolítico pacifista, destruido por los indoeuropeos violentos, armados con las hachas de combate y provenientes de las estepas. Sostenía, además, que ciertos signos impresos sobre los vasos neolíticos eran una anticipación de la escritura con ideogramas. 

También los planteos de Gimbutas fueron demolidos por los estudios concretos. Se demolió su feminismo, después su teoría sobre la escritura ideogramática y finalmente, a través de las dataciones por radiocarbón, la teoría kurgánica en favor del norte de Europa. 


Ernesto Roli entrevistado por Fabio Calabrese

https://www.ereticamente.net/2014/05/ereticamente-intervista-ernesto-roli.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario