lunes, 28 de junio de 2021

EL HEROE Y EL CHAMAN - Jean Markale

 Al igual que en la iniciación chamánica, el héroe no es completamente libre de sus actos. De cerca o de lejos le sigue siempre el maestro chamán, que puede muy bien mentir (en Wolfram, el ermitaño Trevrizent mentirá a sabiendas a Parzival a propósito del Grial), mandar al neófito tras una falsa pista y provocarle fracasos y retrocesos. Pero, en caso de peligro de muerte, el maestro estará presente para evitarle a su alumno una suerte irreparable. 

Es algo que encontramos muy a menudo en algunos cuentos populares, particularmente en la famosa SAGA DE YANN bretona, donde el joven héroe realiza proezas iniciáticas bajo la dirección -y la vigilancia- de un caballo que habla, en realidad un brujo que es el padre del joven.

Pero el pescador cojo también es una especie de herrero, y es probable que ese carácter fuera más acentuado en el arquetipo. Sin embargo, en todas las versiones subsisten algunas huellas de ese carácter primitivo.

En Chrétien, en Wolfram y en el autor galés, le enseña al héroe a utilizar una espada y lo arma caballero. En el autor galés, es cojo y tiene dos hijos bastante misteriosos. En Wolfram, tiene una hija que quisiera unir al héroe. 




Ahora bien, ese episodio parece provenir de un esquema original céltico que encontramos casi íntegramente en relato irlandés LAS MOCEDADES DE FINN. El héroe, que se llama Demné (= gamo) pero que lleva el apodo de Finn (= belllo, rubio, de raza; fein en alemán, fine en inglés y fino en castellano), futuro rey de los fiana de Irlanda, es perseguido por los asesinos de su padre Cumal (el dios Camulos de las inscripciones galorromanas). Fue criado por las mujeres guerreras -al igual que Cuchulainn, el héroe del ciclo del Ulster, y como será iniciado posteriormente Peredur por las brujas de Kaerloyw-, parte a recorrer el mundo y se establece concretamente en casa de un maestro herrero llamado Lochan, que tiene una bellísima hija llamada Cruithné. Se casa con la hija en matrimonio anual, es decir, en concubinato legal temporal según la costumbre céltica, y pide a Lochan que le forje unas armas.

El herrero le fabrica dos lanzas y Finn puede volver a marcharse.

Pero Lochan le aconseja que no vaya "por el camino donde se encuentra la cerda llamado Beo". Pero a Finn le falta tiempo tiempo para dar con la monstruosa cerda, matarla y llevarle la cabeza a Lochan "como dote nupcial para su hija". Encuentra luego a una anciana que llora la muerte de su hijo, muerto por "un grande y terrible guerrero".




Finn cumple la venganza matando al guerrero, y como éste es uno de los asesinos de su padre, la venganza es doble. Y, además, ello le permite recuperar el tesoro de su padre Cumal, que el asesino llevaba consigo. 

Hay en ello anologías evidentes entre la búsqueda de Peredur y la de Finn. No pueder ser más clara la aparición del tema de la venganza, aunque para ello se necesita un arma que sea entregada o forjada en el curso de una importante etapa de la iniciación. 


Jean Markale: LA BUSQUEDA DEL GRIAL (Girona, Tikal, 1995, pp.35-36)

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