Gavida el herrero y sus dos hermanos forman una tríada cuyo origen se encuentra en un detalle de la segunda batalla de Mag Tured.
Recordemos a los tres obreros que fabricaban las armas de los Tuatha De Danann y cuya habilidad constituyó una de las causas de la derrota de los Fomoré.
Esos tres obreros asociados a la victoria de los dioses del día y de la vida -en irlandés Tuatha De Danann- son idénticos a los tres Cíclopes de poderoso coraje: Brontes, Estéropes y Arges, quienes dotaron a Zeus con el trueno y fabricaron para él el rayo, es decir, los dardos que aseguraron la victoria del dios solar Zeus en su combate contra los dioses de la muerte y la noche, a quienes los griegos denominaban Titanes.
"... le regalaron el trueno, el flameante rayo y el relámpago; antes los tenía ocultos la enorme Gea, y con ellos seguro gobierna a mortales e inmortales."
No debemos olvidar los procedimientos maravillosos que, durante la batalla de Mag Tured, emplearon Goibniu y sus dos compañeros para fabricar las lanzas con que los victoriosos Tuatha De Danann atravesaban a sus desdichados enemigos los Fomoré.
En el cuento popular, el herrero Gavida y sus dos hermanos se oponen a Balor o Balar, el guerrero Fomoré. Y la barra de hierro al rojo con que Balar resulta mortalmente herido proviene justamente de la forja de Gavida.
Existe allí un fondo de tradiciones comunes, así como una teoría dualista genéricamente más desarrollada en Irlanda que en Grecia.
A veces, sin embargo, ocurre lo contrario. Así, por ejemplo, en Irlanda no encontramos los desdoblamientos griegos de los Cíclopes -Coto, Briareo y Giges-, esos tres guerreros de cien brazos cuyo concurso, según Hesíodo, contribuye a la victoria de Zeus contra los Titanes.
H. d'Arbois de Jubainville: EL CICLO MITOLÓGICO IRLANDÉS Y LA MITOLOGÍA CÉLTICA (Barcelona, Edicomunicación, 1996, pp. 142-143)
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